Exposición “GIVERNY” en la UNED‐GIRONA, marzo 2012

A partir del sencillo huerto de un pueblecito cercano al Sena, Monet creó su pequeño paraíso. Constantemente, durante años, plantó macizos, frutales y todo tipo de árboles.

Desvió el pequeño río Hepte (afluente del Sena), creó un estanque, diseñó paseos, rincones y puentes. Todo un universo propio donde, rodeado de árboles y flores, reflejó como nadie la luz que se posa en un estanque de nenúfares, buscó las sombras de los árboles y encontró los destellos de Dios en cada rincón de su apreciado pequeño mundo.

Este esfuerzo no sólo fue beneficioso para él. Giverny constituyó, desde su concepción, un centro magnético que atrajo a artistas y amantes del arte. Ya en vida de Monet, jóvenes pintores, como Sargent, se establecían para crear su obra y dar vida a tertulias apasionadas y amistosas, de compañerismo artístico, lejos de la rivalidad suicida de las ciudades.

Tras la muerte de Monet, el jardín cayó poco a poco en el descuido: se perdieron las flores y el estanque quedó abandonado. Hoy ha sido restaurado fielmente. Todos los rincones del jardín original quedaron plasmados en la obra del artista y, gracias a ello, hoy día podemos disfrutar del jardín recuperado. Jardín que constituye un lugar de peregrinación para los amantes del Arte.

Miles de visitantes procedentes de todas partes del mundo rinden homenaje al artista y su sueño. Y el ambiente es tan fiel al original que no parecería extraño encontrarse, sentado en un banco, a un anciano sereno y barbudo que sonríe silencioso al paseante bajo su sombrero de ala ancha. Feliz de ver cómo la gente comparte con él su trabajo y su sueño.

En marzo de 2012 tuve la oportunidad de exponer mi colección de cuadros “Givency” en la UNED de Girona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s